domingo, 21 de junio de 2009

¿Qué es una recurrencia?


Un proceso repetible, de tal forma que cada nuevo resultado se obtiene de los resultados anteriores y puede aplicarse indefinidamente

Muy conocida es la recurrencia de Fibonacci, Leonardo de Pisa (1170 - 1250), es una sucesión numérica que forma parte de un problema que aparece en su libro Liber Abaci.

"Imaginemos una pareja de conejos, macho y hembra, encerrados en un campo donde pueden anidar y criar. Supongamos que los conejos empiezan a procrear a los dos meses de vida, engendrando siempre un único par macho-hembra, y a partir de ese momento, cada uno de los meses siguientes un par más de iguales características. Admitiendo que no muriese ninguno de los conejitos, ¿cuántos pares contendría el cercado al cabo de un año?".

La sucesivas generaciones en número de parejas de conejos sería:
1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55,..
Para obtener el siguiente resultado se suman los dos anteriores.

Si encadenamos arcos rectos cuyos radios coinciden con los números de la recurrencia obtenemos una espiral como la de la figura que aparece en el mundo animal en la concha del nautilus (un género de moluscos cefalópodos del que sobreviven hoy en día cuatro especies.).

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page